lunes, 20 de octubre de 2014

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

La Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad realiza dos convocatorias cada año. Esta prueba valora la madurez académica, los conocimientos adquiridos en el Bachillerato y la capacidad del alumnado para seguir con éxito los estudios universitarios oficiales de Grado. 
Según la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) esta prueba 
dejará de celebrarse en el curso 2017-2018. 
A partir de ese momento cada universidad podrá fijar su procedimiento de acceso.
El examen de Selectividad consta de dos partes: una fase general obligatoria y una fase específica voluntaria. Los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de la fase específica.

Fase general
Es obligatoria y común a todo el alumnado. 
Consta de 4 exámenes (5 si hay lengua oficial de la Comunidad Autónoma):
• Lengua Castellana y Literatura.
• Lengua Extranjera, a elección del alumno: 
alemán, francés, inglés, italiano, portugués.
• Historia o Filosofía, a elección del alumno.
• Una materia de modalidad de Bachillerato elegida por el alumno.
La validez de esta calificación es indefinida.

Fase específica
Es voluntaria y permite mejorar la nota de admisión. Los alumnos pueden examinarse de hasta un máximo de cuatro materias de modalidad relacionadas con las carreras que quieren hacer, pero solo se tiene en cuenta la nota de un máximo de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno. 
Lo más recomendable es que te presentes a exámenes de materias que realmente domines y que sean consideras prioritarias en la universidad donde quieras estudiar. 
Ten en cuenta que cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias que considera prioritarias para cada titulación hasta un 20%, por lo que la fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de admisión. Es decir, un examen perfecto de una materia relacionada con la futura carrera 
subirá la nota un punto, o hasta 2 puntos si la universidad en la que quiere ingresar el alumno ha señalado esa materia como prioritaria.
Los estudiantes que quieren acceder a  la universidad desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas pueden presentarse también a la fase específica para subir nota. 
Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.
Se considera que has superado la Selectividad cuando tienes al menos cinco puntos como resultado de la media ponderada (siempre que hayas obtenido un mínimo de cuatro puntos en la calificación 
de la fase general). Esta media se hace con el 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general. (http://www.avanzaentucarrera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario